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Investigación de vanguardia con pertinencia regional y nacional

Las actividades de generación de conocimiento de la ENES Mérida se organizan en torno a una agenda de investigación basada en:

  • Capacidades que la UNAM ha construido en la región.
  • Capacidades de los Departamentos Académicos de la Escuela.
  • Retos y problemas de los sistemas socioambientales de la región.
Planta académica de excelencia

100% de profesores e investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

La ENES Mérida integra una planta académica de excelencia, con un adecuado equilibrio entre los distintos campos del conocimiento para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y difusión del conocimiento.

La planta académica de la ENES está actualmente integrada por 21 Profesores, cinco Investigadores y 12 Técnicos Académicos de tiempo completo.

Integración investigación - docencia
  • Las líneas de investigación que se desarrollan en la ENES Mérida fomentan la interdisciplina y propician la participación de estudiantes de licenciatura y de posgrado.
  • La investigación se orienta a buscar soluciones que consideran el carácter multifactorial de las problemáticas socioambientales.
  • Se proyecta una infraestructura de vanguardia para la investigación científica, brindando a los estudiantes capacitación para el uso de estas herramientas.
  • La ENES Mérida proyecta albergar laboratorios nacionales, espacios físicos o virtuales que permitan incorporar a estudiantes a proyectos de investigación, a la oferta de servicios y a la participación en redes de colaboración académica.

En el Departamento de Humanidades y Sistemas Sociales realizamos investigación interdisciplinaria orientada a la formación de recursos humanos y al análisis y la comprensión de las relaciones existentes entre las dimensiones sociales, tecnológicas, ambientales y territoriales de la realidad humana, con el fin de generar y divulgar conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos innovadores, que contribuyan a estudiar y brindar soluciones a diversas problemáticas socioecológicas y, particularmente, las que tienen lugar en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

Objetivos
  • Generar conocimiento científico y humanístico, así como innovaciones para el diseño de soluciones a problemas socioecológicos.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos de excelencia, articulando integralmente los componentes sociales, tecnológicos y ambientales.
  • Promover la reflexión académica en torno a las relaciones y los procesos en los que convergen el individuo, la sociedad, la tecnología, el territorio y el ambiente.
  • Propiciar la vinculación con otros sectores de la sociedad para integrar conocimientos que sirvan de base para la creación colaborativa de soluciones a problemáticas socioecológicas diversas.
Líneas de investigación

La línea analiza las complejas relaciones existentes entre la ciencia y la tecnología, como productos socialmente construidos, y el ambiente. De un lado, estudia el impacto que producen la generación de conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos, en el uso intensivo de recursos naturales, conduciendo a agravar la crisis socioambiental a la cual ha conllevado el proyecto de desarrollo industrial moderno. De otro lado, investiga las posibles contribuciones que a partir de un paradigma emergente, puede realizar la generación de nuevos conocimientos, a la solución de diversos y complejos problemas socioambientales. La línea enfatiza en el estudio de los problemas situados en la península de Yucatán, el sureste de México y su extensión hacia la región mesoamericana.

Aborda tres temas:
  1. La implementación de ecotecnologías, en particular de aquellas innovaciones que atienden problemas de energía-agua-alimentos e impactos del cambio climático en la Península de Yucatán como la captación de agua de lluvia, estufas de leña y solares, biodigestores y estufas de biogás, humedales artificiales, prácticas agroecológicas y otras tecnologías que aprovechan energías renovables.
  2. El monitoreo ecotecnológico, incluyendo el desarrollo de herramientas, sensores y software para el monitoreo costo-efectivo de patrones de uso y la evaluación de impactos, así como metodologías para el análisis y síntesis de experiencias ecotecnológicas.
  3. La caracterización de Sistemas Socio-Tecno-Ambientales (STES), en particular la dinámica de las interacciones tecnología-ambiente-sociedad y de los procesos de adopción de ecotecnologías para informar acciones, programas y políticas.

Esta línea de investigación tiene como objetivo el análisis de actividades, formas de organización y relaciones generadas en torno a cada uno de los eslabones que constituyen la cadena de valor de la actividad pesquera, tanto marina como continental. De esto se desprenden temáticas como el rol de las mujeres en la pesca, quienes mayormente trabajan en los procesos de transformación; la gobernanza pesquera relacionada con la conformación de las instituciones y las acciones bajo las cuales se realizan las transacciones de compra-venta en los mercados pesqueros; y las redes sociales que conforman las pesquerías.

Esta línea de investigación se dirige al objetivo de determinar la evolución espacio-temporal de las condiciones ambientales (climáticas, geomorfológicas y biogeográficas) del sureste mexicano y su relación con las sociedades que están expuestas a los cambios. De esto se desprende particularmente la temática de determinación de indicios de cambio climático así como el seguimiento del riesgo asociado a los eventos climáticos extremos como la sequía y los huracanes, a través del estudio de la evolución de las amenazas físicas como de las vulnerabilidades sociales.

La línea de investigación se desarrolla desde el aporte de la Geografía Aplicada con apoyo geotecnológico, que vincula los desarrollos más significativos de la cartografía digital, percepción remota, modelización y el análisis espacial multivariado a la planificación y gestión territorial, asociada a las perspectivas de los métodos de estudio de la Geoecología del Paisaje. Esta línea de investigación focalizada en la dimensión espacial de las problemáticas socioambientales en el territorio, tiene utilidad para la gestión orientada a la organización del espacio geográfico, en la búsqueda de equilibrios en las complejidades territoriales con eficiencia, justicia espacial, equidad (económica y social) y sostenibilidad ambiental.

Esta línea pertenece a las áreas de filosofía de la mente y epistemología. Cada quien conoce (por lo menos algunos de) los propios estados mentales, como son las creencias, las intenciones y las sensaciones, de una manera especial. Este conocimiento es especial por dos razones: Primero, la forma de adquirirlo es especial; el sujeto sabe qué es lo que piensa o quiere o siente sin observar su propio comportamiento y sin tener que realizar complejos razonamientos. No se puede saber de la misma manera los estados mentales de otras personas. Segundo, el conocimiento posee una autoridad especial en el sentido de que es poco probable (de cualquier manera menos probable que en el caso de una tercera persona) que el sujeto se equivoque sobre sus propios estados mentales. Las teorías del autoconocimiento ofrecen explicaciones de cómo es posible que tengamos tal conocimiento. El interés de esta línea de investigación es evaluar las diferentes teorías y defender una propuesta que en el debate contemporáneo se clasifica como una teoría de la transparencia de la mente.

La ética ambiental trata de desarrollar criterios para evaluar las modificaciones del ambiente que son consecuencia de las actividades humanas. Se discute, por ejemplo, si ciertos tipos de ambiente tienen un valor intrínseco o si todos los valores ambientales son antropocéntricos, es decir, derivados de su relación con el bienestar humano. La ética ambiental tiene sus orígenes en intentos de justificar la conservación de áreas silvestres (wilderness), supuestamente no perturbadas por el ser humano. Desde la perspectiva de estas ideas puede parecer que el contexto urbano y también áreas como “el campo”, donde el ambiente es radicalmente alterado por los humanos, sólo tienen un valor ambiental negativo. Uno de los intereses en esta línea de investigación es mostrar que la ética ambiental también tiene relevancia en relación con las áreas alteradas. El ambiente en la ciudad, por ejemplo, puede manifestar injusticias o puede ofrecer oportunidades para la educación ambiental.

Colaboraciones
  • Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS
  • Facultad de Ciencias, UMDI – Sisal
  • Instituto de Investigaciones Sociales
  • Instituto de Geografía
  • Centro de Ciencias del Atmósfera
  • Instituto de Investigaciones Filosóficas
  • Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), Instituto de Ecología
  • Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE) de la ENES Morelia
  • Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA), Sede Morelia
  • UAER- Coordinación de Humanidades
  • CINVESTAV Unidad Mérida, Departamento de Ecología Humana
  • Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas
  • Departamento de Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías, Universidad de Guanajuato.
  • Boston College of Social Work
  • School of Social Sciences, University of California, Irvine
  • Gendere in Aquaculture and Fisheries section (GAF), de la Asian Fisheries Society
  • International Institute of Fisheries Economics and Trade (IIFET), Executive Committee representative for Latin America
  • International Association of Fish Inspectors (IAFI), Regional Board, representative for Latin America
  • Laboratorio de Ecología Pesquera Aplicada, UNSAM-CONICET-Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) La Paz, Bolivia
  • Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY)
  • Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO
  • Comunidad y Biodiversidad (COBI)
  • IRRI AC
  • Biobolsa
  • Brigada de Monitoreo Ecotecnológico
  • Foundation for Ecological Security –India
Integrantes
Dra. María Elena Giraldo Palacio
Dra. María Elena Giraldo Palacio
Coordinadora, Profesora de Carrera Asociada C; PEE; SNI C
Martin_Fricke
Dr. Martín Fricke
Investigador de Carrera Asociado C; PRIDE C.
Dra. Ayesa Martínez Serrano
Dra. Ayesa Martínez Serrano
Profesora de Carrera Asociada C; PEE; PEI; SNI C
Ilse_Ruiz
Dra. Ilse Ruiz Mercado
Profesora de Carrera Asociada C; PEE y PEI; SNI 1
Dra. Carmen Pedroza Gutiérrez
Dra. Carmen Pedroza Gutiérrez
Investigadora de Carrera Titular A; PRIDE C; SNI 1
Dra. Eliana Arancibia Gutiérrez
Dra. Eliana Arancibia Gutiérrez
Profesora de Carrera Asociada C, interina. PRIDE C; SNI C
Dr. David Romero
Dr. David Romero
Profesor de Carrera Asociado C; PEE; SNI C
Mtro. Roberto Ruiz Ferráez
Mtro. Roberto Ruiz Ferráez
Técnico Académico Asociado C; PEE; PEI
MC. Bertha Hernández Aguilar
MC. Bertha Hernández Aguilar
Técnico Académico Asociado C

La finalidad del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Computación (DMAC) es atender problemáticas socio-ambientales relacionadas con procesos físicos terrestres mediante el estudio y comprensión de sistemas oceánicos, del continente y de la atmósfera, así como sus interacciones e interrelaciones. Para lograr este fin, se busca desarrollar y aplicar herramientas computacionales de alto desempeño, así como de técnicas de monitoreo apoyadas en tecnologías emergentes para la generación de datos experimentales y mediciones en campo. El carácter multidisciplinario del departamento fomenta de forma natural sinergias tanto con grupos de investigación como con organizaciones y actores sociales.

Objetivos
  • Estudiar procesos físicos del planeta a través del uso y desarrollo de herramientas de monitoreo y de simulación computacional para promover el bienestar de los sistemas terrestres.
Líneas de investigación
  • Inclusión de interacciones entre fenómenos físicos (macro, meso, sub-meso y menor escala) y procesos ecológicos en la dinámica y morfología de ambientes costeros
  • Aguas subterráneas, cenotes, y descargas del acuífero
  • Potencial de energías renovables
  • Hidrodinámica de cuerpos costeros
  • Hidrodinámica marina
  • Modelación de flujos turbulentos
  • Procesos de transporte
  • Interacción fluido-estructura (FSI)
  • Dinámica de fluidos computacional (CFD)
  • Cómputo de altas prestaciones (HPC)
Integrantes
Dr. Juan Carlos Cajas García
Dr. Juan Carlos Cajas García
Coordinador, Profesor de Carrera Asociado C; PEE; SNI 1
Dra. Cecilia Enríquez Ortiz
Dra. Cecilia Enríquez Ortiz
Profesor de Carrera Titular A; PRIDE C; SNI 1
Dr.Ismael Mariño Tapia
Dr.Ismael Mariño Tapia
Profesor de Carrera Titular C; PEE; PEI; SNI 3
Dr. José Carlos Pintado Patiño
Dr. José Carlos Pintado Patiño
Profesor de Carrera Asociado C; PEE; PEI; SNI 1
Dr. Erick Salcedo Álvarez
Dr. Erick Salcedo Álvarez
Profesor de Carrera Asociado C; PEE; Candidato SNI
Dr. César Treviño Treviño
Dr. César Treviño Treviño
Profesor de Carrera Titular C; PRIDE D; SNI 3
Dra. Juana Elia Escobar Sánchez
Dra. Juana Elia Escobar Sánchez
Técnico Académico Asociado C; PEE
MC. César Alberto Liera Grijalva
MC. César Alberto Liera Grijalva
Técnico Académico Asociado C; PEE; PEI
Ing. Sandra Sauza Escoto
Ing. Sandra Sauza Escoto
Técnico Académico Asociado C; PRIDE C

En este departamento se realizan actividades de caracterización y monitoreo de procesos ecológicos en ambientes terrestres, acuáticos continentales y marinos, para entender el funcionamiento de los sistemas naturales.

También se analizan los efectos de las actividades antrópicas sobre estos ecosistemas para coadyuvar a la conservación, aprovechamiento y toma de decisiones para su adecuada gestión.

Objetivos
  • Generar conocimiento básico y aplicado sobre el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, acuáticos continentales y marinos, a distintas escalas espaciales y temporales.
  • Desarrollar modelos conceptuales y espacio-temporales que permitan comprender el funcionamiento de los ecosistemas.
  • Evaluar el efecto de las actividades antrópicas en la biodiversidad, los procesos ecológicos y la salud humana.
  • Proponer estrategias y herramientas de conservación y aprovechamiento de dichos ecosistemas.
Líneas de investigación
  • Ecología del paisaje y dinámica espacio-temporal de bosques de manglar y sistemas arrecifales mediante SIG y Percepción Remota
  • Ecología experimental y descripción cuantitativa de la diversidad de especies (en sus componentes α, β, λ) a diferentes escalas espaciales (desde metros hasta continentes)
  • Ecología trófica
  • Acoplamiento bentopelágico y marino-continental
  • Ecología y manejo de recursos pesqueros
  • Diseño y evaluación de Áreas Naturales Protegidas
  • Respuesta funcional de comunidades florísticas y faunísticas tropicales a la perturbación
  • Ecología de poblaciones, comunidades e interacciones bióticas en ambientes antrópicos
  • Biología reproductiva, ecología, manejo y conservación de poblaciones vegetales
  • Jardinería Ecológica
  • Variaciones espacio-temporales de las comunidades de macroalgas marinas a lo largo de la costa yucateca
  • Modelación espacio temporal de sistemas pesqueros
  • Dinámica de flotas pesqueras y comportamiento del pescador
  • Modelos conceptuales sobre el diseño y manejo de paisajes antrópicos terrestres
  • Detección cuantitativa de impactos ambientales en ecosistemas marino-costeros
  • Impactos de la pesca en los sistemas socioeconómicos y ecológicos
  • Efectos de la perturbación antropogénica de sistemas terrestres, marinos y acuáticos continentales sobre la biodiversidad, los procesos ecológicos y la salud humana
  • Estudio de la sucesión y regeneración natural de los ecosistemas neotropicales
  • Desarrollo de herramientas para el estudio de la biodiversidad
  • Análisis multiescalar de diferentes dimensiones de la biodiversidad en paisajes antrópicos
  • Desarrollo de técnicas que permitan realizar estudios ecológicos y funcionales a grandes escalas espaciales
  • Evaluación de diseños de muestreo y métodos estadísticos para estudios ecológicos
  • Diseño, síntesis y evaluación biológica de compuestos farmacológicamente activos para el tratamiento de enfermedades
Integrantes
Dra. Mariana Álvarez Añorve
Dra. Mariana Álvarez Añorve
Coordinadora, Profesor de Carrera Titular A; PRIDE C; SNI 1
Dr. Luis Daniel Ávila Cabadilla
Dr. Luis Daniel Ávila Cabadilla
Profesor de Carrera Titular A; PRIDE C; SNI 1
Dr. Edlin Guerra Castro
Dr. Edlin Guerra Castro
Profesor de Carrera Asociado C; PEE; PEI; SNI 1
Dra. Vanesa Papiol Nieves
Dra. Vanesa Papiol Nieves
Profesor de Carrera Asociado C; PEE; PEI; SNI 1
Dr. Edgar Torres Irineo
Dr. Edgar Torres Irineo
Profesor de Carrera Asociado C; PEE; SNI 1
Dr. Rodolfo Rioja Nieto
Dr. Rodolfo Rioja Nieto
Profesor de Carrera Titular B; PRIDE C; SNI 1
Dr. Xavier Chiappa Carrara
Dr. Xavier Chiappa Carrara
Profesor de Carrera Titular C; PRIDE D; SNI 2
Dr. Gerardo Pérez Ponce de León
Dr. Gerardo Pérez Ponce de León
Investigador de Carrera Titular C; PRIDE D; SNI 3
Dr. Santiago Arizaga Pérez
Dr. Santiago Arizaga Pérez
Técnico Académico Titular C; PRIDE D
Dr. Norberto A. Colín García
Dr. Norberto A. Colín García
Técnico Académico Asociado C PEE, PEI, SNI 1
MC. Carlos Cruz Vázquez
MC. Carlos Cruz Vázquez
Técnico Académico Asociado C; PEE; PEI
MC. Carmen Galindo de Santiago
MC. Carmen Galindo de Santiago
Técnico Académico Titular B; PRIDE C
Dra. Diana Aguilera Rivera
Dra. Diana Aguilera Rivera
Técnico Académico Asociado C; PEE, SNI C
Dr. Miguel Angel Flores
Dr. Miguel Angel Flores
Técnico Académico Asociado C PEE, PEI, SNI C