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Licenciatura en Ciencias de la Tierra

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Presentación


Título que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Tierra
Duración: Ocho semestres
Sistema Escolarizado: Modalidad presencial

La Licenciatura en Ciencias de la Tierra fue creada en 2010. La Facultad de Ciencias en colaboración con varios institutos elaboró el plan de estudios que se imparte desde entonces en la ENES Juriquilla y en Ciudad Universitaria. A partir de 2018 se imparte también en la ENES Mérida. Es una carrera multidisciplinaria donde concurren de manera combinada los principios de las matemáticas, física, química, geografía y biología para entender cómo funciona el planeta Tierra. El plan de estudios actual tiene una duración de ocho semestres, con un tronco común de cuatro semestres. A partir del quinto semestre, los estudiantes eligen una orientación entre Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales y Ciencias de la Tierra Sólida.

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Objetivo


El objetivo general del plan de estudios es proporcionar a los estudiantes la formación sólida e integral que se requiere para entender al planeta como un sistema complejo formado por el agua, el aire, la tierra, la biota y las interrelaciones entre los mismos, así como la interacción entre el planeta y los demás cuerpos del Sistema Solar. Los alumnos también adquirirán la capacidad para comprender la forma en que la sociedad puede ser influida por los procesos que ocurren en el planeta y a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres, determinar el alcance y el orden de magnitud de los cambios generados y participar con los demás profesionales de las ciencias de la Tierra en la enorme tarea conjunta de prevenir, en la medida de lo posible, sus efectos o revertir sus consecuencias.

Pertinencia Regional


Las Ciencias de la Tierra son de importancia crucial para entender y afrontar problemas regionales actuales que se interconectan y escalan dando como resultado problemas de escala global. La Península de Yucatán ha sido además escenario de grandes cambios planetarios que repercuten en su estructura geológica actual, siendo uno de los más representativos la configuración del cráter de Chicxulub, ubicado al noroeste de Yucatán. Esta licenciatura atiende también otros retos de la región en temas de energías, recursos, riesgos y transformaciones en el ambiente, entre ellos:

  • Cambio climático
  • Arribo de corrientes marinas desde el Atlántico que acarrean calor, sargazo, plásticos, y especies invasoras
  • Instrusión salinas
  • Contaminación del acuífero
  • Energías renovables
  • Uso de la extensa plataforma continental de la península
  • Huracanes
  • Elevación del nivel del mar.

Yucatán es privilegiado por su diversidad y naturaleza, sus ambientes están siendo alterados y sus recursos no son ilimitados. Los profesionistas en Ciencias de la Tierra podrán aplicar las tecnologías de punta para monitorear, estudiar y analizar los ambientes, atenderlos y proponer formas de usarlos sosteniblemente.

Perfil de Ingreso


El interesado en ingresar a la licenciatura en Ciencias de la Tierra deberá haber cursado en el bachillerato el conjunto de asignaturas afines a las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Biológicas y de la Salud. Es recomendable que cuente con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
  • Generales en matemáticas, física, química y biología.
  • Básicos en el campo de las Ciencias Naturales.
  • Básicos de computación.
Habilidades para:
  • Aplicar el razonamiento lógico-matemático en la solución de problemas.
  • Expresar claramente en forma oral y escrita sus ideas y puntos de vista.
  • Utilizar tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en el proceso de aprendizaje.
  • Comprender textos técnicos en inglés (artículos especializados, libros de texto, etcétera).
  • Integrarse al trabajo en equipo.
Actitudes:
  • Disposición para dedicarle tiempo completo a la licenciatura.
  • Interés, curiosidad y entusiasmo para entender la naturaleza de nuestro planeta.
  • Apertura, flexibilidad y respeto para la comunicación y la colaboración en equipos de trabajo.
  • Interés por las actividades experimentales y de campo. Curiosidad en el desarrollo y aplicación de herramientas computacionales.

Perfil de Egreso


La licenciatura brindará al estudiante una formación científica e interdisciplinaria que le permitirá comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación existente entre los procesos físicos, biológicos, geológicos y químicos que se desarrollan en la Tierra. Para esto, será capaz de utilizar herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para el manejo y procesamiento de datos e imágenes del área, y así resolver los problemas complejos que se derivan de la interrelación entre el sistema tierra, agua, atmósfera y la sociedad. Al finalizar sus estudios el egresado contará con un perfil general constituido por los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos
  • Suficientes en ciencias básicas para comprender el Sistema Tierra y las interrelaciones que existen entre los subsistemas terrestres (biosfera, litosfera, hidrosfera, atmósfera y su entorno espacial) y la sociedad.
  • Especializados en los diversos enfoques y teorías que estudian las interacciones entre los sistemas del planeta en diferentes escalas.
  • En la comprensión del impacto de la actividad humana en los sistemas terrestres.
  • Suficientes en el uso de herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para el manejo y procesamiento de datos e imágenes aplicados a las Ciencias de la Tierra.
Habilidades
  • Dominio para aplicar los conocimientos científicos adquiridos sobre los sistemas terrestres a problemas actuales.
  • Capacidad para plantear soluciones a problemas complejos en Ciencias de la Tierra.
  • Destreza para usar herramientas especializadas para el conocimiento del Sistema Tierra y sus interacciones.
  • Capacidad para identificar y diagnosticar problemas que se derivan de la interrelación entre los sistemas tierra, agua, atmósfera, espacio y sociedad.
  • Habilidad para proponer alternativas que minimicen el impacto de la actividad humana en los sistemas terrestres.
  • Manejo en la gestión y coordinación de proyectos en el campo de las Ciencias de la Tierra.
  • Habilidad para comprender la normatividad vigente en el área de su formación.
  • Destreza para adaptar conocimientos y habilidades a circunstancias nuevas.
  • Capacidad para comunicar información especializada del Sistema Tierra a públicos diversos.
Actitudes
  • Proactiva para buscar alternativas a necesidades y problemas específicos en el campo de Ciencias de la Tierra.
  • De compromiso para incidir en el desarrollo económico y social del país, a través de un mejor entendimiento de los sistemas terrestres.
  • De apertura para cruzar fronteras con otras disciplinas.
  • Contará con facilidad para interactuar eficazmente con otros profesionales que se dedican al estudio de la Tierra, como: geólogos, oceanólogos, hidrólogos, geofísicos, mineros, químicos, geógrafos, ecólogos, físicos, entre otros; y de este modo complementará su propia visión, y su trabajo contribuirá al desempeño de los otros profesionales que ya existen en este campo.
  • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Adaptabilidad a entornos profesionales variados conforme los requerimientos del trabajo.
  • Disposición para el aprendizaje permanente.
Valores
  • Para ejercer su profesión con ética, responsabilidad, espíritu de colaboración y compromiso.
  • Su trabajo incidirá en la elaboración de políticas para la preservación y cuidado del medio ambiente, la evaluación y el manejo de los recursos naturales, manteniendo una visión integral del equilibrio en los sistemas terrestres.
  • Tendrá además la capacidad de aportar información fundamental para la protección de personas y bienes, en casos de riesgos geológicos, meteorológicos, marinos o ambientales.
  • Tendrá conocimiento de la normatividad vigente en el área de su formación y, con base en sus observaciones y el análisis de la información, propondrá adecuaciones a la misma.
  • Según la orientación profesional seleccionada, el egresado estará capacitado para incidir en la población, al influir en la generación de una cultura meteorológica, climática, del agua, del ambiente y del espacio exterior; en la protección civil ante desastres naturales (súbitos, como un huracán, o dilatados, como una sequía); en el problema del agua; el desarrollo sustentable; la producción y manejo de alimentos; la preservación del ambiente; actividades portuarias y sanidad de zonas costeras; zonas naturales protegidas y reservas naturales, el confort bioclimático; la salud pública, entre otros.
  • Cabe destacar que este profesional no desplazará a los profesionales de áreas afines, puesto que sus conocimientos son el enlace entre distintas disciplinas y tienen un enfoque integrador que requiere la colaboración con colegas de las disciplinas cuyos conocimientos de cada una de esas áreas son más profundos, pero que a su vez carecen de la visión multidisciplinaria del Lic. En Ciencias de la Tierra. Además, su labor estará en muchas ocasiones dirigida hacia la investigación, pudiendo también continuar con estudios de posgrado de algún programa relacionado.

Campo Laboral


El mercado laboral potencial para los egresados de esta licenciatura se observa con buenas perspectivas de crecimiento, particularmente, en aquellos ámbitos vinculados a atender los problemas asociados con: la contaminación de los océanos, calidad del aire, contaminación del agua, sustentabilidad de recursos naturales, así como para ofrecer asesoría experta en temas relacionados con las Ciencias de la Tierra, a través de estudios de modelación climática, gestión de riesgos, planes y acciones orientadas a mejorar la salud del sistema terrestre, entre otras.

El campo de desarrollo profesional es amplio y diverso, ya que gracias a la formación que los egresados obtienen en la orientación profesional que eligen a lo largo de sus estudios pueden realizar múltiples actividades en los sectores público y privado, instituciones académicas, organismos no gubernamentales e internacionales, entre los cuales pueden señalarse los siguientes espacios:

En el sector público:
  • Docencia e investigación en instituciones de educación superior
  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Comisión Nacional del Agua
  • Secretaría de Marina
  • Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente
  • Dependencias afines en el ámbito estatal y municipal
En la iniciativa privada:
  • Exploración de recursos naturales
  • El desarrollo urbano, industrial o turístico
  • Productores agropecuarios
  • Desarrollos turísticos
En el sector social y educativo:
  • Organizaciones no gubernamentales de protección al medio ambiente
  • Cooperativas de pescadores, asociaciones agrícolas, ganaderas, forestales
  • Docente e instructor en niveles de bachillerato, técnico y licenciatura, en áreas como oceanografía, hidrología, contaminación ambiental, protección civil, etc.
  • Compañías consultoras y de asesoría ambiental Educación ambiental

Plan de Estudios


Contacto Coordinación LCT


Dra. Cecilia Enríquez Ortiz
Dra. Cecilia Enríquez Ortiz
Coordinadora de la licenciatura Ciencias de la Tierras