ENES

Licenciatura en Ecología

Inicio / Licenciaturas / LE

Presentación


Título que se otorga: Licenciado en Ecología
Duración: Ocho semestres
Sistema Escolarizado: Modalidad presencial

La licenciatura en Ecología se ofertará en la ENES Mérida a partir de 2021. Su plan de estudios se orienta a formar profesionales críticos y analíticos con sólidas bases científicas, capaces de contribuir a resolver problemas prioritarios en el campo de la Ecología y áreas afines. Se distingue por inculcar a los alumnos una actitud reflexiva, creativa, emprendedora y de liderazgo, que les permita trabajar con grupos interdisciplinarios en la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas naturales y sus componentes, así como de los ecosistemas transformados o creados por el ser humano.

ENES ENES

Objetivo


a Licenciatura en Ecología busca formar profesionales con los conocimientos, las habilidades y los valores que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución de problemas en el área de la Ecología, que se desempeñen adecuadamente en la vida profesional y que tengan capacidad para continuar estudios de posgrado y fortalecer su formación en la investigación científica.

Pertinencia Regional


La formación de profesionales en el ámbito de las Ciencias Ecológicas juega un papel estratégico tanto a nivel regional, como nacional y global, ya que la problemática ecológica contemporánea demanda investigaciones básicas y sólidas, que generen el conocimiento necesario para plantear soluciones ante esta problemática y avanzar hacia el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. En la Península de Yucatán, en específico, se presentan graves problemas ecológicos que dependen de un conocimiento profundo del funcionamiento de los ecosistemas para afrontarlos, como son:

  • La contaminación del acuífero maya;
  • La sobreexplotación de la biodiversidad;
  • El impacto de las redes viales (carreteras, caminos) a la biodiversidad, en la forma de atropellamiento, contaminación química y sonora, así como de la fragmentación del hábitat y entrada de especies invasoras;
  • La emergencia, re-emergencia y el mantenimiento endémico de enfermedades infecciosas, incluyendo las zoonóticas;
  • El desarrollo de megaproyectos regionales, como lo son la construcción de parques eólicos y solares, de redes ferroviarias, de infraestructura turística, y el desarrollo de la agroindustria, de granjas porcícolas y avícolas, entre otros.

Perfil de Ingreso


El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ecología de la ENES Unidad Mérida, debe ser egresado de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de las Ciencias Experimentales. Se espera que los alumnos ingresen a esta licenciatura con conocimientos básicos de física, química, biología y matemáticas, además de que conozcan herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información. Es importante que posean interés por las ciencias naturales y por profundizar en la comprensión de los fenómenos naturales, disposición para realizar trabajo de campo, interés por resolver problemas y disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios e interés por discutir ideas, proponer y aceptar cambios.


Requisitos Adicionales de Ingreso


Requisitos adicionales de ingreso El aspirante deberá consultar la convocatoria en los meses de enero y abril, en las páginas: www.dgae.unam.mx, www.escolar.unam.mx La licenciatura en Ecología es de ingreso indirecto, por lo que los aspirantes deberán:

  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos y cumplir con los requisitos que se establecen en el procedimiento de admisión (el registro se realiza en línea).
  • Aprobar el examen de ingreso a alguna de las carreras del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en el Sistema Escolarizado de la UNAM
  • Los aspirantes provenientes de pase reglamentado (Bachillerato UNAM) deberán solicitar su ingreso a dos carreras del área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • En ambos casos, es importante señalar en el sistema de registro de la DGAE tu intención de cursar la Lic. en Ecología, aunque presentes el concurso de selección para otra(s) carrera(s) del área II.
  • En caso de no ser aceptado a la Licenciatura en Ecología, el aspirante podrá comenzar los estudios en la Licenciatura en la que fue aceptado.

Perfil de Egreso


El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria necesarios para desempeñarse en el campo profesional y de investigación, comprendiendo y resolviendo los problemas relacionados con la Ecología y el medio ambiente. Podrá identificar los problemas en su campo y aportar soluciones, así como tomar decisiones sobre diferentes estrategias.

Mostrará un conocimiento integral de los diferentes campos de la Ecología y buscará mantenerse actualizado y adquirir conocimientos nuevos. Tendrá capacidad para participar en la organización de proyectos y de vincularse con las diferentes instituciones del sector académico. También tendrá las herramientas necesarias para la planeación de proyectos que sustenten las políticas públicas en temas ambientales como el manejo y conservación de ecosistemas diversos, la conservación de la biodiversidad y el manejo y la conservación del agua, entre otros. Manejará de manera crítica la información científica y mostrará capacidad, tanto oral como escrita, para escribir artículos científicos y realizar reportes técnicos.

Campo Laboral


Los profesionales formados en la Licenciatura en Ecología podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales.

Instituciones académicas:
  • Universidades, Centros e Institutos de Investigación
Empresas, organizaciones y entidades gubernamentales:
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Comisiones federales en temas de áreas naturales protegidas, forestales, biodiversidad, cambio climático, agua, desastres naturales, recursos genéticos y afines.
  • Secretarías estatales y municipales en temas de áreas naturales protegidas, forestales, biodiversidad, cambio climático, agua, desastres naturales, recursos genéticos, desarrollo urbano y afines.
  • Empresas interesadas en promover proyectos productivos para la generación y mantenimiento de procesos productivos sustentables.

Con la aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se ve favorecida la inserción de los egresados de la Licenciatura en Ecología en el sector público y privado, ya que para ejecutar las acciones de protección ambiental y desarrollo sustentable establecidos en dicha ley, se requiere de los conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden precisamente a los egresados de esta licenciatura.

Plan de Estudios


Contacto Coordinación LE


Dra. Mariana Álvarez Añorve
Dra. Mariana Álvarez Añorve
Coordinadora de la Licenciatura en Ecología