Departamento de Lenguas

Inicio / Lenguas

ENES

El manejo adecuado y suficiente de una segunda lengua se ha vuelto una necesidad para el desarrollo exitoso en los ámbitos profesional y académico alrededor del mundo. En particular, el inglés se ha convertido no sólo en la lengua utilizada en las relaciones diplomáticas y comerciales, sino también en la lengua de producción y divulgación del conocimiento.

La UNAM ha respondido a esta necesidad con la incorporación progresiva del inglés como asignatura curricular en los planes de estudios de las licenciaturas desde hace más de una década. Sin embargo, el desarrollo exitoso de los egresados de la UNAM requiere también que éstos tengan conocimiento sobre otras lenguas específicas y relevantes para cada disciplina, incluyendo las lenguas indígenas. El Departamento de Lenguas de la ENES Mérida se encarga de coordinar las asignaturas de lenguas que forman parte de los planes de estudio de las licenciaturas, así como de ofrecer cursos y talleres de segundas lenguas a todos los alumnos y a los trabajadores de la UNAM en la región, de acuerdo con sus necesidades. Igualmente se ofrecen programas de formación en segundas lenguas al público, así como oportunidades de formación y de desarrollo profesional a los docentes de lenguas, tanto al interior de la UNAM, como a nivel local y regional.


Contacto


Lic. Guillermo de León González
Lic. Guillermo de León González
Jefe del Departamento de Lenguas

Planta alta del Edificio Multifuncional de las instalaciones de la ENES Mérida, las cuales se ubican en la siguiente dirección: Tablaje Catastral N°6998, Carretera Mérida-Tetiz Km. 4.5, Municipio de Ucú, Yucatán, México, C. P. 97357 (A un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán).

Cursos para Licenciatura


Algunas de las licenciaturas de la ENES Mérida, incluyen asignaturas de inglés, francés y maya de manera curricular en sus Planes de Estudios vigentes.

Licenciatura Asignaturas
Desarrollo y Gestión Interculturales Inglés I a IV
Francés I a IV
Maya I a IV
Ciencias Ambientales Inglés I a VIII
Ecología Inglés I a VIII

La asignatura de Francés abarca los niveles de competencia A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), mientras que la asignatura de Maya abarca el nivel A1. La asignatura de Inglés abarca todos los niveles de competencia del MCER a través de un esquema dinámico basado en un diagnóstico inicial.

Al ingresar a la licenciatura, todos los alumnos presentan un examen diagnóstico de inglés. El diagnóstico permite que cada alumno comience la asignatura de Inglés I con un curso apropiado para su nivel y continúe hacia los niveles posteriores en los semestres subsecuentes. Este esquema dinámico propicia que los alumnos terminen la licenciatura con un nivel de competencia mínimo de B1 o superior.

Becas de Inglés para alumnos de licenciatura

A pesar de no contar con asignaturas de lengua en su plan de estudios, los alumnos de las licenciaturas en Ciencia de la Tierra, Geografía Aplicada y Manejo Sustentable de Zonas Costeras pueden acceder a una beca completa para tomar cursos de inglés sin costo. Esta beca sólo es válida para tomar los cursos que se imparten en las licenciaturas de Ciencias Ambientales y Desarrollo y Gestión Interculturales y está sujeta a las siguientes condiciones:

Los alumnos deberán:
  • Cursar inglés desde el inicio de su primer semestre.
  • Ser alumnos regulares (sin adeudo de materias) al momento de iniciar cada curso.
  • Tener un promedio general mínimo de 8 en sus estudios al momento de iniciar cada curso.
  • Mantener una asistencia mínima del 90% en el curso de inglés previo.
  • Obtener una calificación mínima de 8 en el curso de inglés previo.

Los alumnos de estas licenciaturas que no cumplan las condiciones indicadas perderán la beca; podrán seguir participando en los cursos de inglés de las licenciaturas, pero deberán cubrir una cuota semestral de $600.

Los alumnos que hayan perdido la beca para estudiar inglés podrán recuperarla en cuanto vuelvan a cumplir las condiciones señaladas anteriormente.

Materiales didácticos
  • Para Inglés: los alumnos deberán adquirir el libro del curso y el cuaderno de trabajo correspondientes de la serie Navigate, editada por Oxford University Press.
    Curso Libro del curso
    Nivel 1 - Nivel 2 Navigate Beginner
    Nivel 3 - Nivel 4 Navigate Elementary
    Nivel 5 - Nivel 6 Navigate Pre-Intermediate
    Nivel 7 - Nivel 8 Navigate Intermediate
    Nivel 9 - Nivel 10 Navigate Upper-Intermediate
  • Para Francés: los alumnos deberán adquirir el libro del alumno y el cuaderno de actividades correspondientes de la serie Cosmopolite, editada por Hachette.
    Curso Libro del curso
    Nivel 1 - Nivel 2 Cosmopolite 1
    Nivel 3 - Nivel 4 Cosmopolite 2
  • Para Maya: los materiales didácticos serán proporcionados por la profesora o profesor del curso.
¿Cómo adquirir los materiales?
  • Los materiales de la serie Navigate pueden ser adquiridos en línea en formato digital a través de la página de la editorial Oxford University Press, su uso requiere de la aplicación Oxford Learner’s Bookshelf o directamente en el Departamento de Lenguas.
  • Los materiales de la serie Cosmopolite se pueden adquirir directamente en el Departamento de Lenguas o en la Librería Londrés.

Cursos para el Público en General



CONVOCATORIA 2021-2: Consulta la información aquí

Lenguas disponibles

Se ofrecen cursos de las siguientes lenguas en los niveles señalados a continuación:

  • Inglés: básicos, intermedios, expertos.
  • Francés: básicos (A1, A2)
Ubicación

los cursos se impartirán en línea, al igual que todos los trámites de inscripción, incluyendo los pagos y los exámenes de colocación.

Las oficinas del Departamento de Lenguas se encuentran en la planta alta del Edificio Multifuncional de las instalaciones de la ENES Mérida, las cuales se ubican en la siguiente dirección:

Tablaje Catastral N°6998, Carretera Mérida-Tetiz Km. 4.6, Municipio de Ucú, Yucatán, México, C. P. 97357 (A un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán).
Duración de los cursos

Cada curso tiene una duración total de 84 horas, las cuales se impartirán a lo largo de 14 semanas. La carga horaria semanal es de 6 horas de las cuales 4 horas serán destinadas al trabajo independiente por parte del estudiante y 2 horas estarán dedicadas a sesiones de videoconferencia en tiempo real.

Requisitos para tomar los cursos
  • Acceso a una computadora durante 6 horas a la semana, con conexión a internet de banda ancha.
  • Cuenta de Google (es decir, cuenta de correo en el dominio gmail.com).
  • Realizar los pagos y entregar los comprobantes correspondientes de manera oportuna.
  • Para ingresar a un nivel superior a 1: pagar y presentar el examen de colocación.
Costos 2021

Todos los usuarios pagan una cuota de inscripción por primera vez. Esta cuota no se vuelve a pagar, siempre y cuando los usuarios continúen tomando cursos cada periodo sin interrupciones y con calificación aprobatoria.

Además, cada curso tiene el costo siguiente de acuerdo con el tipo de usuario, como se ilustra en el cuadro a continuación:

Tipo de usuario Inscripción 1ª vez Curso de un nivel
Público general $315 $3,360
Exalumnos UNAM $250 $2,700
Bachillerato incorporado a la UNAM $250 $2,700
Comunidad UNAM* $160 $1,700
Alumnos de la ENES Mérida $60 $600

* Comunidad UNAM son los alumnos de la UNAM con inscripción vigente, así como cualquier trabajador de la UNAM y sus familiares inmediatos (hijos, padres y cónyuge).

Facilidades de pago 2021

Para facilitar el acceso a los cursos, se ofrecen los siguientes esquemas para el pago del curso de un nivel:

Tipo de usuario En una sola exhibición En 3 mensualidades
≈ 5% menos Pago 1 Pago 2 Pago 3
Público general $3,192 $1,120 $1,120 $1,120
Exalumnos UNAM $2,565 $900 $900 $900
Bachillerato incorporado a la UNAM $2,565 $900 $900 $900
Comunidad UNAM* $1,615 $567 $567 $567
Alumnos de la ENES Mérida $600 No aplica

* Comunidad UNAM son los alumnos de la UNAM con inscripción vigente, así como cualquier trabajador de la UNAM y sus familiares inmediatos (hijos, padres y cónyuge).

Materiales didácticos

Los costos de los cursos no incluyen el precio el material didáctico. Los usuarios deberán asumir el costo del material didáctico electrónico. Estos tienen un costo aproximado de $1200 para inglés y de $850 para francés y se pagan directamente a la editorial distribuidora.

¿Tienes más dudas? ¡Contáctanos!
correo: lenguas@enesmerida.unam.mx

Talleres y Cursos Especiales​


El Departamento de Lenguas ofrece cursos y talleres especiales de inglés, francés y maya que están disponibles tanto para los alumnos de las licenciaturas como para el público en general.

Puedes consultar la oferta disponible actualmente, así como el catálogo de cursos y talleres que se han impartido previamente. El Departamento de Lenguas está abierto a sugerencias e inquietudes sobre cursos y talleres que sean de interés para la comunidad. Envía tus dudas y sugerencias al correo lenguas@enesmerida.unam.mx o en nuestra página de Facebook.

Exámenes y Certificaciones​


Exámenes de colocación de inglés y francés

Estos exámenes tienen como objetivo conocer el nivel de competencia del alumno o aspirante en el idioma (inglés o francés), con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus habilidades.

El examen se aplica al público general tres veces al año, como parte de la convocatoria para los cursos de inglés y francés disponibles para este sector.

Además, el examen se aplica cada año a todos los alumnos de licenciatura de nuevo ingreso antes de iniciar su primer semestre.


Exámenes de certificación internacionales

Por el momento, la ENES Mérida no es centro aplicador de ninguna certificación internacional en lenguas, por ejemplo: TOEFL o IELTS para inglés ni DELF o DALF para francés.


Exámenes de comprensión de lectura

Por el momento, la ENES Mérida no aplica los exámenes de comprensión de lectura que son requisito de ingreso para los diferentes programas de posgrado de la UNAM ni para la titulación de las diferentes licenciaturas. Se recomienda que las personas interesadas en este tipo de exámenes, se pongan en contacto con el Centro de idiomas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.