ENES

Licenciatura en Geografía Aplicada

Inicio / Licenciaturas / LGA

Presentación


Título que se otorga: Licenciado en Geografía Aplicada
Duración: Ocho semestres
Sistema Escolarizado: Modalidad presencial

La Licenciatura en Geografía Aplicada fue aprobada en 2018 para impartirse en la ENES-Mérida desde 2019. El plan de estudios, único en el país, fue elaborado en colaboración con el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.

Esta licenciatura enseña la Geografía desde un enfoque pragmático, orientado a resolver problemas reales y actuales del territorio en sus distintas escalas geográficas. La formación enfatiza en la aplicación de conocimientos para la planeación territorial y para ello incorpora nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje a través del uso de estrategias didácticas y nuevas tecnologías.

El plan de estudios actual tiene una duración de ocho semestres, con un tronco común de cinco semestres. El quinto semestre es exclusivo para prácticas profesionales y a partir del sexto semestre, los estudiantes eligen profundizar sus conocimientos en Planeación Ambiental, Planeación Regional, Urbana y Local, Gestión del Riesgo de Desastres, Didáctica y/o Geotecnología.

ENES ENES

Objetivo


Formar profesionistas con una comprensión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos en sus distintas escalas geográficas. Igualmente se busca que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar y gestionar proyectos enfocados a solucionar problemas territoriales, mediante el empleo de geotecnologías de vanguardia, con el fin de apoyar a los diferentes niveles de gobierno en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Pertinencia Regional


El espacio geográfico de la Península de Yucatán se está transformando debido a múltiples fenómenos, cuyos impactos se reflejan en la manera en que se usan los recursos naturales, en la calidad de vida y en los niveles de desarrollo social y humano. Para atender los múltiples problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta la región con un enfoque territorial, se requiere de la participación de profesionistas capacitados en el conocimiento y la comprensión de las complejas relaciones naturaleza-sociedad-territorio, que además de poseer un sólido bagaje de conocimientos disciplinarios generales, dominen las herramientas necesarias para intervenir en problemas de naturaleza espacial y ofrecer alternativas de solución a los mismos.

Perfil de Ingreso


Los aspirantes a ingresar a esta licenciatura deben tener el bachillerato concluido en cualquier área del conocimiento (Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Naturales y de la Salud, Ciencias Sociales o Humanidades y de las Artes).

Las habilidades y actitudes que el aspirante requiere son los siguientes:
  • Inclinación por el estudio de fenómenos y procesos naturales, sociales, económicos o políticos y sus relaciones mutuas con el territorio.
  • Disposición y actitud abierta, flexible y de respeto para la comunicación y la colaboración
  • Curiosidad acerca de las causas de los problemas sociales, económicos y ambientales de los lugares.
  • Sentido de responsabilidad y dedicación al estudio. Compromiso social y actitud de servicio.

Perfil de Egreso


El egresado de la licenciatura en Geografía Aplicada será un profesionista poseedor de conocimientos que le permiten una amplia comprensión de las relaciones complejas entre los componentes natural, sociocultural, económico, urbano-regional y político, y su interacción con el territorio de manera integral y desde una perspectiva multiescalar (espacio-temporal). El egresado tendrá un manejo experto del conocimiento científico para identificar y diagnosticar problemas ambientales y socioeconómicos del territorio desde una perspectiva integral. Asimismo, poseerá facilidad para el diseño y confección de modelos cartográficos dinámicos para representar los problemas del territorio. El geógrafo aplicado tendrá apertura y disposición para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios que aborden el estudio de problemas territoriales, con ética, responsabilidad, espíritu de colaboración, respeto y compromiso social. Al finalizar su formación universitaria el egresado contará con estos conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
  • Sobre las relaciones complejas entre los componentes natural, sociocultural, económico, urbano-regional y político, así como su interacción con el territorio de manera integral y desde una perspectiva multiescalar (espacio-temporal).
  • De las diversas vertientes teóricas y metodológicas relacionadas con la planeación del espacio terrestre y marino, así como su marco legal e institucional en México en las distintas escalas geográficas.
  • Acerca del diseño y la confección de modelos cartográficos dinámicos.
  • Sobre teorías y métodos de prospectiva y elaboración de escenarios para la planeación.
  • De las políticas públicas ambientales y socioeconómicas desde un enfoque territorial sostenible.
  • De las herramientas geotecnológicas y sus aplicaciones al análisis espacial.
Habilidades
  • Manejo experto del conocimiento científico para identificar y diagnosticar problemas ambientales y socioeconómicos del territorio desde una perspectiva integral.
  • Aptitud para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre la planeación del espacio terrestre y marino y su marco institucional y legislativo, en la formulación de proyectos para la planeación territorial.
  • Destreza para conceptualizar, proponer, desarrollar, evaluar y gestionar proyectos orientados a solucionar problemas territoriales derivados de la interacción sociedad-naturaleza.
  • Habilidad para construir y evaluar los diversos escenarios multitemporales de los procesos territoriales para la planeación.
  • Capacidad de liderazgo y dirección de grupos de trabajo multi e interdisciplinarios para el diagnóstico y la gestión territorial desde un enfoque del logro de objetivos.
  • Competencia para el diseño de estrategias que apoyen las políticas públicas orientadas hacia el manejo de los recursos naturales, el uso, la ocupación, y la planeación del territorio y la gestión de riesgos de desastre, desde un enfoque de sostenibilidad.
  • Facilidad para el diseño y confección de modelos cartográficos dinámicos para representar los problemas del territorio.
  • Dominio de las geotecnologías para el análisis espacial, el diagnóstico y la solución de problemas socioeconómicos y ambientales complejos relacionados con el territorio en sus distintas escalas y su gestión integral.
  • Habilidad para realizar trabajo social comunitario con fines de desarrollo territorial.
Actitudes
  • Disposición para realizar su ejercicio profesional como geógrafo aplicado con ética, responsabilidad, espíritu de colaboración, respeto y compromiso social.
  • Actitud crítica y propositiva para analizar los problemas territoriales y para plantear soluciones en el marco de su desempeño profesional.
  • Apertura y disposición para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios que aborden el estudio de problemas territoriales
  • Iniciativa para proponer proyectos innovadores orientados hacia la solución de problemas del país y para gestionar financiamiento para su realización. Compromiso para potenciar sus capacidades y habilidades a través de la superación y la actualización permanente en las tendencias globales más recientes de su disciplina.

Campo Laboral


Dados sus conocimientos y habilidades, los egresados podrán insertarse en los sectores público, privado y social:
  • Gobierno: dependencias gubernamentales y desconcentradas orientadas al conocimiento e intervención en aspectos territoriales en sus dimensiones demográfica, urbana, cultural, ambiental, y económica.
  • Consultoría Privada: empresas especializadas en consultoría territorial que elaboran profesionalmente atlas de riesgos, planes municipales de desarrollo urbano, programas de gestión ambiental.
  • Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil: en particular las orientadas a la conservación del paisaje y el patrimonio natural y cultural, los recursos naturales y el desarrollo social.
  • Organismos internacionales
  • Instituciones académicas y centros de investigación

Plan de Estudios


Contacto Coordinación LGA


Dr. David Romero
Dr. David Romero
Coordinador de la Licenciatura en Geografía Aplicada